Se analizan cuatro planes del Estado para promover el tema, en los lapsos 2007-2010; 2011-2014; 2014-2016 y 2015-2018. ¿Cuáles han sido los resultados?
Las mujeres son el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural, aún cuando las desigualdades entre hombres y mujeres sean más marcada en el medio rural que en el urbano, como lo destacan el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural y la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de la situación de desventaja de las mujeres residentes en el medio rural, ha participado en la elaboración de planes para promover favorecer la igualdad de género, considerando los siguientes aspectos:
Las sinergias entre las orientaciones señaladas en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/2007 y los objetivos y medidas establecidos en el Plan.
El empoderamiento de las mujeres, estableciendo medidas que inciden en sus necesidades prácticas y estratégicas.
El análisis de género de la situación del medio rural, incorporando en el discurso la falta de oportunidades de empleo, la presión social sobre las mujeres, los roles de género, la división sexual del trabajo y los usos del tiempo.
El concepto de corresponsabilidad social para la distribución equilibrada de la vida familiar, económica y personal de mujeres y hombres.
El primer paso hacia la incorporación del principio de igualdad en la política de desarrollo rural, centrado en aumentar la productividad y el empleo de las mujeres, coincidiendo con el enfoque de Mujeres en el Desarrollo (MED), lo constituyó: El Plan para favorecer la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Medio Rural (2007-2010) el cual tuvo como punto de partida establecer las estrategias de permanencia de las mujeres en el medio rural para el mantenimiento y el futuro de las zonas rurales, partiendo del análisis de las menores oportunidades de empleo y la falta de servicios de atención a la población. Asimismo, introdujo y estableció como principios generales los conceptos de “transversalidad de género” y “empoderamiento”, como estrategias consensuadas internacionalmente para el logro de la igualdad de género.
Las medidas recogidas son medidas generales dirigidas a una atención preferente hacia ellas en aspectos como el empleo, la formación y la conciliación. El plan perseguía los siguientes objetivos principales:
Lograr erradicar la doble discriminación de las mujeres: por ser mujeres y por habitar en zonas rurales.
Frenar el éxodo femenino a las zonas urbanas, combatiendo así el despoblamiento y envejecimiento rural.
La contribución de las mujeres al desarrollo económico del medio rural con su incorporación al mercado laboral
Este Plan resulta limitado para superar la posición subordinada de la mujer en la estructura social del medio rural.
Plan Estratégico para la Igualdad de Género en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2011-2014):
Este plan marcó un profundo cambio en la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con respecto al primer Plan (2007 - 2010). La intención era superar la ausencia de enfoque de género en las orientaciones europeas relativas al desarrollo rural para consolidar una política más integral y transversal.
Sus objetivos fueron los siguientes:
Promover el cumplimiento, desarrollo e implementación de la Ley Orgánica 3/2007 en el medio rural y de la Ley 45/2007.
Impulsar la transversalidad del enfoque de género en la política de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género para el logro de la sostenibilidad social y el futuro del medio rural.
El cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de igualdad de género y desarrollo rural sostenible
Plan Estratégico de Oportunidades 2014-2016 (PEIO):
Elaborado por el Instituto para la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con tres importantes retos:
El avance hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos político, económico y social.
El impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo.
Mejorar los instrumentos y mecanismos existentes para incorporar en la sociedad y en las políticas públicas el principio de igualdad con carácter transversal.
Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural (2015- 2018):
En este plan se abordan 82 acciones concretas para ser desarrolladas por seis departamentos ministeriales, encaminadas a:
Ayudar a visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural.
Favorecer las condiciones para superar las brechas en materia de emprendimiento y empleo en el medio rural.
Fomentar la conciliación de la vida personal, laborar y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural.
Establecer modelos que sirvan de referencia para los cambios hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres, en la acción de las administraciones públicas relacionadas con las mujeres rurales.
Integrar orientaciones específicas en atención a la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales en el diseño de las políticas de fomento del medio rural
Fomentar el conocimiento de la situación de las mujeres en el medio rural.
Los Ministerios implicados en el desarrollo del Plan, según su denominación en el momento de su elaboración, fueron: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Fomento, y Ministerio del Interior.
Los objetivos principales de este Plan están plenamente vigentes y forman parte de la agenda política del Gobierno de España y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras se está trabajando en un próximo plan de acción a favor de las mujeres rurales, con el objetivo de visibilizar su papel y mejorar su situación en el medio rural para que puedan ser partícipes y protagonistas plenas del desarrollo rural.
En el ámbito europeo, mediante la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo 2008, sobre la situación de las mujeres en las zonas rurales de la Unión Europea (2009/C 66 E/04), se aborda la situación de discriminación de las mujeres rurales y se concita a los estados miembros para que adopten medidas que pongan fin a dicha situación.
Fuentes:
コメント