top of page
Foto del escritorDanila Guglielmetti Freschi

FONDO CON APOYO FISCAL PARA LA ESPAÑA VACIADA

Habrá que esperar que esta iniciativa se concrete para conocer los términos y los alcances de las medidas adoptadas por el gobierno para avanzar hacia la consecución de la repoblación y ante el reto demográfico.


El gobierno español, aprovechando el impulso de los fondos europeos, plantea animar al capital privado para invertir en proyectos en pequeños municipios de la España Vaciada.


A tales efectos, perfila la creación de un Fondo de Inversión con una parte de financiación pública, a través de los fondos europeos, e incentivos fiscales. El formato del fondo de inversión es el más adecuado para tratar de movilizar recursos privados hacia los territorios poco poblados del interior, según ha concluido el gobierno luego de haber valorado diversas posibilidades para concretar la ejecución de los fondos que se orientarán a paliar los efectos de la despoblación.


Desde la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno se ha afirmado conocer las dificultades existentes en relación a ese tipo de inversiones, en virtud de sus características en cuanto a tamaño de las iniciativas, márgenes de beneficios y períodos de retorno, además de los problemas para acceder a financiación en los circuitos comerciales habituales.


El esfuerzo que debe realizar el gobierno para hacer atractivo ese tipo de inversión privada, se pretende canalizar en dos vías: una, aprovechando parte de los 2.500 millones de euros de fondos europeos que el gobierno anunció destinaría a políticas para territorios afectados por la despoblación y, la otra, a través de alguna clase de beneficio fiscal para las empresas que se animen a participar en el desarrollo de los proyectos que se financien con el fondo. El Secretario General para el Reto Demográfico del gobierno reconoció, en una entrevista en el diario El País, que el Ejecutivo se estaba planteando algún tipo de rebaja fiscal para generar ecosistemas productivos en zonas despobladas.


De momento existe la iniciativa conjunta de Aragón y las dos Castillas para reivindicar un tipo de cotización y un IRPF más reducido para la población que desarrolle su actividad en municipios despoblados.


Dado que los pequeños ayuntamientos carecen de los recursos técnicos y humanos necesarios para gestionar sus propios proyectos, la solución del fondo de inversión se perfila más operativa para proyectos que impliquen a varios de ellos. La Federación Española de Municipios y Provincias asegura que el organismo jugará un papel importante en la gobernanza de los fondos europeos, habiéndose en consecuencia concretado su inclusión en la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, de la que forman parte Estado y Comunidades Autónomas


Habrá que esperar que esta iniciativa se concrete para conocer los términos y los alcances de las medidas adoptadas por el gobierno para avanzar hacia la consecución de la repoblación y ante el reto demográfico, así como para saber el grado de participación de los pequeños municipios en la toma de decisiones y operatividad de lo relacionado con el Fondo.


Fuente:

https://www.lainformacion.com Bruno Pérez Noticia


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page