Con esta iniciativa, el estado español sienta las bases para cumplir con el Proyecto España Puede, en lo relacionado con el impulso al emprendimiento femenino y la reducción de la brecha de género.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, MINECO, destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años a impulsar el emprendimiento digital femenino, a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales. Ello con el objeto de impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en dicho ámbito.
Los préstamos participativos en mención podrán ser obtenidos por las pequeñas y medianas empresas, emergentes o en crecimiento, en las que una o varias mujeres ostenten una posición de poder o liderazgo, ya como accionistas, administradoras o formando parte del equipo directivo.
Los requisitos para acceder a dichos fondos son:
· Ser una Pyme
· Tener domicilio social en España
· Tener personalidad jurídica propia
· Tener el proyecto empresarial viabilidad técnica y económica
· Presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con ventajas competitivas
· Cofinanciamiento por parte de la empresa prestataria de las necesidades financieras asociadas al proyecto
· Los fondos de la sociedad deberán ser equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo
· Estructura financiera equilibrada y profesionalidad en su gestión por parte de la empresa solicitante del préstamo
· Presentación de las cuentas del último ejercicio cerrado, depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público competente. Si el préstamo Enisa recibido es superior a 300.000 euros, dichos estados financieros deberán haber sido auditados externamente
· Se excluyen las empresas cuya actividad corresponda a los sectores inmobiliario y financiero.
Las condiciones de otorgamiento del fondo son:
· Importe mínimo y máximo del préstamo: mínimo 25.000 euros y máximo 1.500.000 euros
· Para la determinación de dicho importe se valorará la cuantía de los fondos propios y la estructura financiera de la sociedad
· El tipo de interés se aplicará en dos tramos: Primer tramo: euríbor + 3,75 % Segundo tramo: aplicando
· Un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
· Comisión de apertura: 0,5%
· Vencimiento: 9 años máximo
· Carencia de principal: 7 años máximo
· Comisión de vencimiento anticipado, con la opción para ENISA de declarar dicho vencimiento anticipado por cambio en el accionariado de la empresa prestataria, cambio en la mayoría de control de la empresa o transmisión global por cualquier título de sus activos
· Amortización trimestral de intereses y capital
· Para la concesión del préstamo, no se exigirán garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial.
Con esta iniciativa, el estado español sienta las bases para cumplir con el Proyecto España Puede, dentro del marco de los fondos europeos Next Generation, en lo relacionado con el impulso al emprendimiento femenino y la reducción de la brecha de género como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El equipo interdisciplinario de nuestra Asociación Civil Forjando Caminos se dedica, entre otras cosas, al asesoramiento y seguimiento de los proyectos con miras a la solicitud y obtención de subvenciones y préstamos según los requerimientos publicados en cada convocatoria por Ministerios y otros organismos públicos, así como en el marco de los fondos Next Generation de la UE.
Fuente: planderecuperación.gob.es
Comments