top of page
Carlos Romero Mendoza

DESPOBLACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN CASTILLA-LA MANCHA

La despoblación es un fenómeno que afecta a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, cuya población para el 2020 es de 2.044.408 habitantes -9a Comunidad Autónoma más poblada-.



Desde hace más de 25 años se vienen celebrando las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y, en ese marco, en el 2009 se adoptó un documento titulado Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en la que se reconoce que esta modalidad de participación, es una herramienta que complementa los mecanismos previstos para la representación política del Estado y contribuye al desarrollo de los países, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.


La representación política reconoce que la despoblación es un fenómeno que debe ser abordado responsablemente a través de políticas públicas, pero ¿los ciudadanos comprenden el impacto que tendría la repoblación en las oportunidades de desarrollo personal y profesional?


Precisamente, la consulta pública debe superar la formalidad de cumplirse para transformarse en un proceso de pedagogía social que permita a las autoridades acercarse a los vecinos para dialogar y debatir los temas que son asuntos públicos y que interesan a todos por igual.


La despoblación es un fenómeno que afecta a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, cuya población para el 2020 es de 2.044.408 habitantes -9a Comunidad Autónoma más poblada-.


La despoblación es uno de los principales temas que ocupan la agenda del gobierno de la Comunidad Autónoma, según lo señala el Documento diagnóstico de la Despoblación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha presentado el 3 de noviembre 2020.[1]


El gobierno autonómico en ese sentido, ha promovido dos consultas públicas en materia de despoblación, que evidencian cada una los avances en las acciones para abordar este fenómeno en la región.


La primera consulta pública tuvo como objeto el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento, que luego cambió de nombre en el 2020 para empezar a conocerse como Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.


Ese proceso se inició el 10 de octubre y culminó el 10 de diciembre 2019. Importante es destacar que el Observatorio ha verificado que, para febrero 2021, los resultados de esa consulta aún están a disposición de los interesados en la plataforma web del gobierno de Castilla-La Mancha.


Según el informe, en la consulta pública del anteproyecto, participaron 8 Grupos de Acción Local, 14 asociaciones, sindicatos y colegios profesionales, 10 particulares, y llama la atención que solo participaron 3 entidades locales y 2 partidos políticos.


Los partidos que participaron fueron Unidas Podemos y Grupo Popular de las Cortes CLM y en el caso de las entidades locales, el municipio Monteagudo de las Salinas, que registró para el 2020 un total de 126 habitantes; el municipio Cervera de los Montes, con una población para el 2020 de 499 habitantes y el tercer municipio es Priego, con una población de 920 habitantes.


Llama la atención en la información ubicada, que un anteproyecto de Ley en esta material no haya motivado la participación de otras entidades locales, considerando que en Castilla-La Mancha hay 919 municipios y que 642 de ellos tienen menos de 1.000 habitantes, como en el caso de los municipio participantes. Resulta muy alarmante que solo 3 hayan participado.


Así mismo las estadísticas[2], nos dicen que en esos 42 municipios menores de 1.000 habitantes reside solo el 7,8% de la población total de la Comunidad Autónoma. Hay unos 240 municipios más que registran una población ubicada entre 1.001 y 10.000 habitantes y en cuyo territorio se registra el 36% de la población total.


Así mismo, el 28% del total de la población se ubica en solo 6 municipios que superan el rango de los 10.001 habitantes y un 8,5% se ubica en la ciudad de Albacete. Esta radiografía nos habla de un desequilibrio territorial que debe ser abordado.


La segunda consulta pública, se realizó entre el 22 de febrero y el 14 de marzo 2021, período en el que se consultó a través de un cuestionario sobre la Estrategia Regional para enfrentar la despoblación, compromiso central de Pacto para enfrentar la despoblación en Castilla-La Mancha del año 2020.


El cuestionario está a disposición de todo aquél que quiera participar en la plataforma web del Portal de Participación de Castilla-La Mancha y está constituido por un total de 17 preguntas, que debe arrojar un diagnóstico que complemente la información hasta ahora recogida por el gobierno autonómico.


Estos procesos participativos responden a la búsqueda por lograr una Ley autonómica en la materia y a la necesidad de contar con una Estrategia Regional frente la Despoblación.


Carlos Romero Mendoza

27 de febrero 2021.

[2]Europapress. Siete de cada diez municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 1.000 habitantes y solo seis superan los 50.000. 21 abril 2020. Online en: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-siete-cada-diez-municipios-castilla-mancha-tienen-menos-1000-habitantes-solo-seis-superan-50000-20200421153823.html




80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page