El 16 de enero de 2020, 19 diputaciones, ocho gobiernos autonómicos, más de un centenar de alcaldes y emprendedores de diversos sectores, participaron en lo que se llamó Conferencia por la Despoblación. Fue promovida por las asociaciones "Territorio Emprendimiento" y "Startup Village", en colaboración de la Diputación de Ávila y en el marco de la cual se firmó lo que se conoció como Declaración de Gredos.
El portal Diario El Ávila[1], así como también, una nota de prensa de la Fundación Democracia y Gobierno Local[2], califican esa Declaración como un “hito” en la estrategia para superar el fenómeno de la despoblación.
Para el Diario El Ávila: la "Declaración de Gredos por la Innovación y el Emprendimiento para la repoblación rural y territorial", como fue denominada formalmente, representa “una hoja de ruta conjunta para afrontar el reto demográfico a nivel nacional e impulsar acciones que iguale oportunidades entre ciudadanos”.
Inicia su contenido relacionando el encuentro en Gredos con la historia que vincula ese espacio territorial con la Constitución española, en tal sentido la Declaración nos dice expresamente:
… con el ánimo de que el espíritu de consenso que supieron conciliar los padres de nuestra Constitución, nos sirva, en éste mismo Salón de “Ponentes del Parador de Gredos”, para alumbrar diferentes soluciones al reto demográfico y la consiguiente repoblación rural y territorial[3].
La Declaración a lo largo de su contenido deja clara su fundamentación e inspiración en la Constitución y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, su contenido desarrolla los siguientes temas:
1. Ratificaron la necesidad de garantizar los principios fundamentales de libertad e igualdad a todas las personas y grupos; a tal fin, recordaron que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para superar los obstáculos que pudieran dificultar el ejercicio pleno de esos principios, entre los cuales destacaron el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
2. Expresaron el compromiso con los derechos socioeconómicos, de manera, que se comprometieron a promover la efectiva libertad de elección de lugar de residencia y trabajo, en igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio independientemente de que se trate de un residente rural u urbano; asegurando la prestación de servicios básicos en todo el territorio en condiciones de equidad y garantizando la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales y la lucha contra la desigualdad y la pobreza en la infancia.
3. Así mismo, en materia de desarrollo económico, se comprometieron, desde un enfoque integrado de desarrollo rural, a fomentar la prosperidad de medio rural, maximizando el potencial de todas las áreas rurales con recursos endógenos, e incentivando la transición ecológica y la economía circular.
4. Sobre conectividad y digitalización, expresaron la necesidad de reducir la brecha digital y física de los territorios y garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y propiciar una adecuada infraestructura de transporte que garantice la igualdad de acceso físico entre lo rural y lo urbano. Insistieron en fomentar y digitalizar el sector agroalimentario, forestal y del medio rural, y de una reindustrialización 4.0 rural.
5. Reconocieron el emprendimiento como motor de cambio social y económico y la importancia de creación de ecosistemas de innovación como palanca de crecimiento y expresaron su creencia en los jóvenes rurales como garantes del relevo generacional y los neorurales como introductores de nuevos negocios.
6. Se planteó avanzar en la simplificación normativa y administrativa, así como también de las trabas burocráticas para los pequeños municipios con el fin de facilitar la gestión de los pequeños ayuntamientos.
7. Reconocieron el papel de los habitantes rurales como custodios del bien común y en la protección del territorio en todos sus ámbitos.
8. Destacaron el potencial del turismo sostenible rural de interior y se comprometieron en promoverlo.
9. Hicieron un llamado a la comprensión de la ruralidad y su reconocimiento político y social para toda la sociedad, que propicie la erradicación de estereotipos; y que desemboque en un más que justificado orgullo y resiliencia rural, a través de un empoderamiento que beneficie a todos.
10. Propusieron la creación de un Plan Estratégico específico a cada lugar y un Cuadro de Mando Integral para su seguimiento, buscando la alianza urbana-rural; intergeneracional y pública/privada multinivel que contribuya con el desarrollo sostenible.
Si comparamos los 10 ejes de acción del Plan de Medidas para el Reto Demográfico presentados en marzo 2021, es posible encontrar casi todos estos temas abordados en la Declaración de Gredos, lo que representa que hay unos consensos importantes para avanzar de manera efectiva con medidas concretas orientadas a frenar la despoblación.
[1]Diario de Ávila. La declaración de Gredos un hito frente al reto demográfico. 20 de enero 2020. Online en: https://www.diariodeavila.es/noticia/Z10AD068C-E96D-6BCC-237BD2A4A28A71CE/202001/la-declaracion-de-gredos-un-hito-frente-al-reto-demografico
[2]Fundación Democracia y Gobierno Local. La declaración de Gredos por la repoblación y el emprendimiento en el medio rural, un hito en las estrategias para superar el reto demográfico. 17 de enero 2020. Online en: https://www.gobiernolocal.org/la-declaracion-de-gredos-por-la-repoblacion-y-el-emprendimiento-en-el-medio-rural-un-hito-en-las-estrategias-para-superar-el-reto-demografico/
[3]Declaración de Gredos. Recuperado el 20 de marzo 2021. Online en: http://www.porlarepoblacion.eu/images/admin/porlarepoblacion-eu_v6._DECLARACION_GREDOS_por_la_INNOVACION_Y_EL_EMPRENDIMIENTO_PARA_LA_REPOBLACION_RURAL_Y_TERRITORIAL.PDF
Comments