top of page
Carlos Romero Mendoza

Castilla y León: Sus pasos para enfrentar la despoblación

Castilla y León ha perdido 166.000 habitantes en los últimos diez años. Se estima (INE) que perderá 239.000 habitantes en los próximos 15.


La Junta Castilla y León por un lado avanza hacia la construcción del proyecto de Ley de Dinamización Demográfica y por el otro, evalúa los resultados de la Agenda de Población 2010-2020, que según la versión aprobada mediante Acuerdo 44/2017, del 31 de agosto, desarrollaba su contenido de la siguiente manera:


- 74 medidas orientadas para la emancipación de los jóvenes.

- 65 medidas de apoyo a las familias.

-13 medidas para la integración de los migrantes.

-10 medidas de apoyo para la ciudadanía en el exterior.

-Unas 8 medidas generales.

Para el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, el diagnóstico para elaborar la Agenda de Población 2010-2020 fue equivocada, pero afirma que es necesario esperar una evaluación externa que analice el diagnóstico que se hizo, el desarrollo de la estrategia y los resultados[1].


Según información pública, la evaluación de la Agenda de Población 2010-2020 se está realizando y el resultado será presentado ante las Cortes. Es importante destacar que, durante los últimos 10 años, Castilla y León ha perdido 166.000 habitantes[2] y se estima, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, que en los próximos 15 años perderá 239.000 habitantes[3].


Por su parte, durante el 8 de noviembre 2020 y 4 de febrero 2021, la Junta de Castilla y León realizó de manera efectiva la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica[4], logrando recibir una treintena de propuestas.


El Anteproyecto de ley busca incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas orientadas hacia la repoblación valorada en todas sus dimensiones.


Ahora inicia una etapa en la que se elaborará el proyecto de ley que, según información pública, se hará con la participación de todas las consejerías, pues la ley será transversal. Esta dimensión condiciona el involucramiento de todos los departamentos, los cuales deben plasmar sus líneas de acción, por cuanto todos se ven afectados por el fenómeno de la despoblación.


No está definido, o al menos, no se ha anunciado cuánto durará este período. En ese sentido, en una declaración el Director General, Antonio Calonge, expresó que no se atrevía a fijar una fecha para la presentación del proyecto, el cual deberá ser sometido a consulta pública en su momento.


Por cierto, Castilla y León, luego de participar en noviembre 2020 en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico[5] en donde se presentó la Estrategia Nacional en esta material, fijó posición sobre el contenido de la misma a través de Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, argumentando las siguientes razones:


-Se omite el propósito de incrementar la población en España, y principalmente en aquellas áreas que mayor despoblación y dispersión sufren.


-Hay ausencia de mecanismos de financiación; de indicadores de evaluación así como de iniciativas de descentralización. Han sido otros de los puntos señalados.


-No recoge unas definiciones claras acerca de la terminología que condicionará la aplicación de las políticas públicas que se desarrollen en un futuro.


-Es un documento vago que le falta concreción.


Además, Francisco Igea, expresó que para la Junta de Castilla y León resulta imprescindible, la necesidad de cobertura de banda ancha por superficie e incorporar la terminología de prestación de servicios en el territorio y al territorio. Sin cobertura de banda ancha no se puede fijar población ni facilitar la creación de empleo.


La Junta de Castilla y León tiene una gran oportunidad luego de superar la moción de censura y es replantear la política de despoblación, y para ello resulta valiosa la oportunidad de alimentar el diagnostico de los desafíos presentes con la evaluación que realizan de la Agenda de Población 2010-2020; pero para poder avanzar con éxito deberá revisar nuevamente las consecuencias políticas de esta moción de censura que, si bien no fue exitosa, todo indica que sí le restó la mayoría de las Cortes al Gobierno de Castilla y León.

[1]El Diario. La fallida agenda Castilla y León vacía: Comunidad pierde 10 años de población equivalente a la provincia Palencia, Ávila y Segovia. 8 de noviembre 2020. Online en: https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/fallida-agenda-castilla-leon-vacia-comunidad-pierde-10-anos-poblacion-equivalente-provincia-palencia-avila-segovia_1_6382928.html [2] Idem [3]Noticiascyl. La junta elabora “el esqueleto” de ley de Dinamización Demográfica con las puertas abiertas a los colectivos. 6 de marzo 2021. Online en: https://www.noticiascyl.com/t/2773617/cyl-sociedad-junta-elabora-esqueleto-ley-dinamizacion-demografica-puertas-abiertas-colectivos [4]Junta Castilla y León. La Junta avanza la tramitación de la futura ley de dinamización demográfica de Castilla y León. 8 de febrero 2021. Online en: https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284882231857/NotaPrensa/1285024752780/Comunicacion [5] Junta Castilla y León. Castilla y León rechaza la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico planteada hoy por el gobierno de España a las Comunidades Autónomas. 20 de noviembre 2020. Online en: https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284882246693/NotaPrensa/1285004106319/Comunicacion

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page