top of page
Carlos Romero Mendoza

Castilla-La Mancha cuenta con Ley contra la despoblación

La unanimidad con la que fue aprobada la Ley le otorga una fuerza política importante y muy deseable de cara a la necesidad de avanzar, sin pausas, hacia la aprobación de la Estrategia regional contra la despoblación.


El 16 de febrero 2021, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el anteproyecto de "Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias Contra la Despoblación y Para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha" y tres meses después, el 6 de mayo 2021, por unanimidad, las Cortes de Castilla-La Mancha, aprobaron definitivamente la Ley de Despoblación, tal y como se había previsto que ocurriera.


La Ley como indica su primer artículo, busca regular y establecer principios de actuación y medidas tendentes a la consecución de un desarrollo integral del medio rural, prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación, así como garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, en el marco de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres que garantice el desarrollo sostenible.[1]


La Ley contempla 118 medidas y 75 artículos, en los cuales desarrollan:


  • Incentivos fiscales.

  • Apoyo a las empresas.

  • Mejora de los servicios educativos y sanitarios de los municipios en riesgo de despoblación.


Desde el punto de vista de los incentivos fiscales, la Ley aprobada introduce algunas ventajas como la desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica del IRPF y el 10% para la adquisición o rehabilitación de viviendas.


Como medida para apoyar a las empresas e incentivar la economía, la norma contempla el 40% más de ayudas para autónomos y empresas que se instalen en el medio rural.


En el tema educativo, la ley garantiza que se mantendrán los centros escolares públicos en aquellas localidades con al menos cuatro alumnos de educación infantil y primaria, así como también, se plantea la potenciación de los centros de atención primaria para asegurar servicios sanitarios básicos en el principio de proximidad en cada zona rural.


Asimismo, la Ley busca impulsar el programa de Retorno de Talento Interno para facilitar la vuelta de los castellanomanchegos a las zonas rurales escasamente pobladas y, en tal sentido, también garantiza el acceso a la fibra óptica y al 5G en todas las localidades de la comunidad.


La aprobación por unanimidad de la Ley nace con una fuerza política importante para avanzar hacia la aprobación de la Estrategia regional contra la despoblación, que se encuentra en proceso de elaboración; es oportuno destacar que entre los días 15 de marzo y 15 de abril 2021[2], el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha impulsó un proceso de consulta pública sobre la Estrategia regional, en el cual se informó participaron unos 2.078 ciudadanos.[3]


No olvidemos que esa Estrategia que está en proceso de elaboración, es el compromiso que el gobierno autónomico asumió en febrero 2020 a través del Pacto contra la Despoblación.


Entre las críticas que han sido registradas en algunos medios, se puede destacar la que hace la organización "Otra Guadalajara", integrante de la Plataforma España Vaciada, que califica la Ley como un texto “lleno de muy buenas voluntades”. Advierte que no es suficiente con legislar y hace observaciones muy específicas, entre ellas, por ejemplo, sobre la definición que se hizo de territorio despoblado.


Hasta ahora no hay registradas otras críticas que adviertan sobre cuestionamientos a la Ley en general y sus objetivos; por el contrario, los medios coinciden en destacar esta iniciativa como muy positiva para poder enfrentar de manera efectiva el fenómeno de la despoblación.


Por último, hay que destacar, que en marzo cuando inició la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley, la Mesa de Cortes de Castilla-La Mancha, decidió que la misma seria tramitada de urgencia[4]; y en tal sentido, es oportuno citar el reportaje de rtve que destaca que para las Cortes[5], la pandemia del coronavirus representa una oportunidad para revertir la despoblación que está dejando parte de España vaciada y la Ley que por unanimidad han aprobado, representa un instrumento para lograr ese objetivo.


[1] Abc. Castilla-La Mancha aprueba por unanimidad una ley pionera contra la despoblación. 06 de mayo 2021. Online en: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-castilla-la-mancha-aprueba-unanimidad-ley-pionera-contra-despoblacion-202105062044_noticia.html [2] Portal de participación de Castilla-La Mancha. Proceso participativo de la Estrategia regional frente a la despoblación. Recuperado el 7 de mayo 2021. Online en: https://participacion.castillalamancha.es/participacion/proceso-participativo-de-la-estrategia-regional-frente-la-despoblacion [3] El Pais. Castilla-La Mancha aprueba ley pionera contra la despoblación. 6 de mayo 2021. Online en: https://elpais.com/espana/2021-05-06/castilla-la-mancha-debate-una-ley-pionera-contra-la-despoblacion.html [4] CLM24. Proyecto de Ley contra la despoblación inicia su tramitación parlamentaria. 30 de marzo 2021. Online en: https://www.clm24.es/articulo/actualidad/parlamento-castilla-mancha-proyecto-ley-despoblacion-inicia-tramitacion-parlamentaria/20210330123459313647.html [5] Rtve.es. Castilla-La Mancha aprueba por unanimidad una ley “pionera” contra la despoblación. 06 de mayo 2021. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20210506/castilla-mancha-aprueba-unanimidad-ley-pionera-para-luchar-contra-despoblacion/2088978.shtml

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page